Puerto de Navacerrada

JORNADA SOLIDARIA. ACTIVIDAD GRATUITA. 1 KILO DE COMIDA POR PARTICIPANTE

Hora: 10:00 Dónde: Cafetería Dos Castillas (Puerto de Navacerrada)

Kms: 5 Dificultad: Baja. Tipo de ruta: Circular.

Desnivel: 1859 msnm a 1965 msnm

Edad recomendada: Desde los 4/5 años. No apto con carros. Perros sí.

MATERAL RECOMENDADO

calzado y ropa cómoda, con chubasquero o capa de agua por si llueve.

Mochila con algo de comida y cantimplora.

Brújula

Justificación de la Actividad: Para la actividad de esta semana nos trasladamos al Puerto de Navacerrada, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Cuna de unas de las mejores sagas de esquiadores en España. En el término municipal de Cercedilla, el Puerto de Navacerrada sirve de frontera natural entre las provincias de Madrid y Segovia, entre los citados municipios de Cercedilla y el Real Sitio de San Ildefonso, entre los pinares de Valsain y Navalmedio. Aquí discurren varias de las rutas más conocidas y concurridas de la sierra de Guadarrama (la Senda Herreros, el Camino Schmidt, Siete Picos…)

Desarrollo: Tras la salida del citado aparcamiento y bordeando, por su derecha, el alquiler Verdesoto, dejaremos a nuestra izquierda las pistas de esquí de la zona de debutantes del Puerto de Navacerrada, para dirigirnos en suave ascenso, hasta el Cerro del Telégrafo. Una vez arriba, dejaremos a la derecha la pista de debutantes del Puerto y el final de la silla de la pista del Bosque. A nuestra izquierda tendremos la Virgen de las Nieves a la que nos dirigiremos para, una vez atrás, llegar a la Pradera de Siete Picos. Delante tendremos la senda que asciende hasta el último de los Siete (Somontano) a nuestra izquierda los pueblos de Navacerrada, Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, a nuestra derecha Segovia. El regreso lo haremos por el Camino Schmidt hasta la residencia Militar en la zona de los Cogorros para terminar en el mismo punto de partida.

PREVISIÓN DEL TIEMPO

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?p=mad2&w=

https://www.eltiempo.es/cercedilla.html

CÓMO LLEGAR

Se accede por la Carretera de la Coruña, en el km 39, en Villalba, encontraremos el desvío que nos subirá hasta el Puerto de Navacerrada, por la M601. Dejaremos atrás el Pueblo de Villalba, el desvío hacia Collado Mediano y Becerril y llegaremos al Pueblo de Navacerrada y su embalse. Tras pasar las zonas conocidas como las Postas y el Ventorrillo, a 5 kms, llegaremos al Puerto de Navacerrada. Una vez arriba cogeremos a la derecha el desvío que lleva a Rascafría. Nada más coger este desvío, veremos a la derecha el aparcamiento. Cuidado al llegar al puerto, sino nos desvíamos cogeremos la carretera que baja a Segovia.

Recordamos que esta jornada es solidaria y recogeremos alimentos para Cáritas las Rozas.

Si quieres participar con nosotros puedes rellenar los siguientes datos: