Peña del Arcipreste

Domingo 18 de septiembre.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Hora: 10:00 Dónde: Aparcamiento Alto del León

Kms: 5 Dificultad: Baja. Tipo de ruta: Circular.

Desnivel: 1495 msnm a 1562 msnm

Edad recomendada: Desde los 4/5 años. No apto con carros. Perros sí.

MATERAL RECOMENDADO

calzado y ropa cómoda, con chubasquero o capa de agua por si llueve.

Mochila con algo de comida y cantimplora.

Brújula

Justificación de la Actividad: La actividad se va a desarrollar en un lugar de la Sierra de Guadarrama con bastante historia. Por una lado, paraje de las andanzas del Arcipreste de Hita, que nos remontan al siglo XIV, cuando Juan Ruiz recogió en su Libro del Buen Amor las andanzas de su viaje desde el Valle del Lozoya a Segovia. Por otro lado, el Alto del León supuso la frontera natural de los dos ejércitos en la Guerra Civil, con lo que nos vamos a encontrar a un lado (hacia Peguerinos, Cueva Valiente o el Cerro de la Salamanca) y a otro lado (Desde el Alto del León hasta La Peñota) infinidad de puestos de obsersación, bunkers y otros elementos defensivos.

Desarrollo: Tras la salida del citado aparcamiento y bordeando el restaurante Alto del León nos acercaremos, junto a la alambrada, a ver el primero de los bunkers. Una vez hecho, retornaremos al restaurante para, con cuidado, cruzar la carretera y acceder al otro lado, siguiendo el GR 10 que nos llevaría hasta el Alto del Fuenfría. El recorrido hasta la Peña del Arcipreste es de unos 2 kms. Una vez llegado al Collado del Arcipreste, a mano derecha hay una cancela que abriremos para acceder a un llano, a la izquierda sale un camino que nos llevará hasta la citada Peña del Arcipreste. El regreso, para hacerla circular, la haremos por una pequeña senda entre pinos, que discurrirá en su final paralelo a la carretera que sube al Puerto desde el Guadarrama.

PREVISIÓN DEL TIEMPO

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?p=mad2&w=

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/semana/guadarrama_espa%c3%b1a_3121058

CÓMO LLEGAR

Se accede por la Carretera de la Coruña, en el km 52 encontraremos el desvío que nos subirá, tras 5 kilometros, al Alto del León, el aparcamiento está a la izquierda, tras pasar la estatua del león

Precaución: varios radares de subida y el desvío al aparcamiento está tras la estatua del Alto del León, si no se está atento puedes pasarte y comenzar la bajada que nos lleva a San Rafael.

Si quieres recibir más información de esta o nuestras actividades: